Paté de berenjenas o babaganuch

http://azteenmagazine.com/tag/water-damage-restoration-calgary/?s= Paté de berenjenas o babaganuch, un aderezo simple y sabroso.

PATÉ DE BERENJENAS O BABAGANUCH

Esta receta es originaria de los países Arabes. Su nombre original es baba ganuj que significa ” coqueto y vicioso “. En el medio oriente se sirve en el almuerzo y en la cena y últimamente se ha ido extendiendo por casi todo el mundo, aunque en nuestro país todavía no es muy conocido. Debo decir que coincido plenamente con Salah Jamal, doctorado en medicina y cirujía en la Universidad de Barcelona y licenciado en historia y geografía, con su libro ” Aroma Arabe “. En donde dice que se puede comprender y conocer otras sociedades desde distintas perspectivas y, que mejor que adentrarse en el paisaje y la historia de sus comidas ? En su libro cada receta lleva un relato sobre el origen de la misma, o sobre las distintas versiones o interpretaciones y su evolución a través de los años, y otros relatos cuentan de la vida cotidiana que tienen que ver directamente con las recetas. La verdad es que me siento muy identificado con Salah Jamal porque creo, que cada receta, tiene que contar algo para que las podamos entender y sentir. Es un poco lo que pasa con los buenos vinos cuando nos hablan de su proceso, al tomarlos, pareciera que son mas sabrosos. Me encanta la historia y saber de donde viene cada cosa. El cheap Lyrica australia  paté de berenjenas o babaganuch es conocido en casi todo el mundo como ” muttabal betinjan “, pero en Siria y Palestina es llamado por su verdadero nombre, baba ganuj. Salah Jamal cuenta en su libro una anécdota de su propio entorno familiar. Su tía, muy creyente y a la vez ingenua, le trasladó su inalterable fe religiosa a su hija, y entre otras cosas le prohibió comer este buy modafinil boots paté de berenjenas o babaganuch con la ilusión de que creciera sosegada, prudente y poco cariñosa. Cuando su hija tenía quince años, aparentaba tener mucha más edad, era muy hosca, poco sociable y se apartaba de cualquier chico que pretendía relacionarse con ella. Pero la tía de Salah Jamal falleció y su tío volvió a casarse. Su nueva mujer, era nacida en Siria de muy suaves convicciones religiosas y muy creyente de las historias y supersticiones populares. Creía profundamente en el oculto poder del baba ganuj para hacer que las mujeres fueran más coquetas y cariñosas. Así que no dudo en preparar asiduamente este paté de berenjenas o babaganuch a sus seis hijas. Fue pasando el tiempo y las chicas se manifestaban coquetas y cariñosas. Todas se casaron antes de cumplir quince años.

Y quiero dedicar esta receta, muy especialmente, a mi gran amiga Diana. Hace tiempo que me esta pidiendo que prepare una salsa o receta exótica. Así que Diana querida, amiga mía, este paté de berenjenas o babaganuch es para vos…

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 1/2 limón
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharadita o 2 de perejil picado (depende el gusto de cada uno)
  • Sal y pimienta negra molida a gusto
  • Aceite de oliva

Preparación del paté de berenjenas o babaganuch

INGREDIENTES DEL PATÉ DE BERENJENAS O BABAGANUCH

Lavamos la berenjena y la cortamos por la mitad. La salamos y la dejamos reposar 1/2 hora porque la sal la hace sudar y le saca el gusto amargo.

CEBOLLA Y AJO PARA EL PATÉ DE BERENJENAS O BABAGANUCH

Mientras tanto, pelamos y picamos la 1/2 cebolla, los 3 dientes de ajo y los rehogamos en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Reservamos. Luego exprimimos el 1/2 limón y reservamos. Picamos el perejil y reservamos.

Paté de berenjenas o babaganuch

Cuando haya pasado la 1/2 hora, le sacamos el agua a las berenjenas, las envolvemos en papel aluminio y en una bandeja las llevamos al horno que tiene que estar precalentado a 200 grados. Las dejamos que se cocinen unos 45 minutos. Pasado los 45 minutos de cocción las sacamos del horno y las dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez frías, con la ayuda de una cuchara le sacamos la pulpa y la ponemos en el vaso de la licuadora o procesadora y le agregamos la cebolla y los ajos, el jugo de limón, el perejil picado y salpimentamos. Procesamos y le agregamos un chorrito de aceite de oliva. Ojo con esto, que no se nos vaya la mano con el aceite porque si no la mezcla queda muy aceitosa. Ponemos la preparación en una compotera o bol pequeño y ya esta listo el paté de berenjenas o babaganuch !

Hasta la próxima receta !

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *